¿Estás embarazada o planeas estarlo? Seguro que es un momento en el que hay muchas emociones contrastadas. Por un lado, la emoción y la ilusión, por supuesto. Por otro, un sinfín de dudas, máxime cuando hablamos del primer bebé. Entorno a este periodo hay muchas cosas a tener en cuenta, como puede ser la dieta en el embarazo en sí. Pero de lo que no cabe duda es de que se trata de un periodo donde también debemos consentirnos. A través de las muestras gratis podemos tener cositas gratis sin movernos de casa.
Índice
Puede ser un periodo un tanto confuso, en parte por todo el cambio en las hormonas que se produce, pero lo único que hay que pensar es que si otras mujeres han podido con ello, nosotras también. Una buena idea es empezar por la base. En el momento en el que empiezan a aparecer los primeros síntomas de embarazo y se confirma este, lo mejor es acudir al médico y dejarse aconsejar por este.
Otra buena idea es hacerse con unos cuantos libros sobre la materia: desde el embarazo en sí, al parto, pasando por el ejercicio que podrás hacer estando embarazada . Ahora es el momento de responder a una de las grandes incógnitas: dieta embarazada. ¿Debemos seguir unas pautas estrictas o es todo un mito y podemos comer con normalidad?
Qué no comer embarazada
Sentimos tener que ser nosotros quien te lo decimos pero, efectivamente, sí que hay algunos alimentos que durante el embarazo se deben evitar. Pasamos a hacer una listado de los mismos y a explicar las razones de que esto sea así.
- Lácteos no pasteurizados. Sencillamente porque pueden contener bacterias tales como E. Coli, Campylobacter, Listeria o Salmonella. Ninguna de ellas son buenas para el organismo del ser humano, pero cuando se está embarazada hay que pensar por dos. Con este simple gesto evitaremos un posible perjuicio al bebé.
- Pescados crudos o ahumados y mariscos. Estos productos tienen más probabilidades que los que son cocinados de contener bacterias o parásitos.
- Carnes crudas o poco hechas. Y es que no basta con cocinar los alimentos. Durante el embarazo debemos ir un paso más allá y asegurarnos de que están completamente cocinados. De no ser así, a través de las carnes podemos correr el riesgo de padecer de toxoplasmosis. Con ella hay daños que pueden desarrollarse como son un parto prematuro, fiebre, convulsiones, o bajo peso del bebé al nacer, entre otros. Una vez más, mucho mejor prevenir que curar.
- Jamón. Aquí ha habido mucho debate porque algunos estudios han indicado que se puede comer, siempre y cuando se cumplan algunos requisitos. Teóricamente durante el embarazo se puede comer jamón si este ha sido previamente congelado o si cuenta con más de 24 meses de curación. De cualquier manera, si una puede resistir durante ese tiempo, mejor que mejor.
- Embutidos. Es otro grupo de alimentos al que, en general, conviene prestar mucha atención. Siempre que haya dudas, se puede consultar al médico pero, en cualquier caso, es mejor evitar algunos como el chorizo, el salami, el fuet o la mortadela porque pueden estar contaminados con listeria.
- Huevos crudos. La salmonela, de hecho, está directamente asociada con ellos. Y, en general, se recomienda no comerlos en este estado porque si entra en el organismo, puede provocar meningitis, deshidratación o artritis reactiva. Como en este apartado no solo entrarían los huevos crudos sino también todos los alimentos que lo contengan y no se cocinen después, es recomendable evitar la mayonesa, el merengue o las mousses.
- Verduras sin lavar. Partimos de la premisa de que las verduras sí que hay que comerlas durante el embarazo. Es más, serán uno de los elementos fundamentales en la dieta de una embarazada. Eso sí, hay que prestar muchísima atención a cómo se lavan para evitar una posible contaminación por toxoplasmosis.
- Patés o foie. Igualmente los patés o el foie es mejor dejarlos de lado durante este periodo. Ambos tienen el riesgo de pasarnos la listeriosis. En el caso del paté de hígado es necesario tenerlo mucho más controlado si cabe porque puede contar con un alto contenido en Vitamina A. Esta, en exceso, puede ser perjudicial para el bebé, incluso si el paté ha sido pasteurizado.
- Otros. A la lista hay que añadir el evitar beber bebidas estimulantes y, por supuesto, el no beber alcohol o fumar.
Dieta en el embarazo: Cómo mantener la línea
Has podido comprobar por ti misma que, de una u otra manera y sin exagerar, una dieta en el embarazo es imprescindible. Y no solo si tienes diabetes gestacional es que debes evitar riesgos para el bebé, y para ti.
Igualmente, hay muchas mamás o futuras mamás que se preocupan por su estado físico porque no cabe duda de que el embarazo supone un enorme cambio para este. Una buena idea es emplear una pelota de pilates. Puedes obtener una muestra gratis de la pelota BABYGO, especialmente diseñada para embarazadas.
Aprovechamos este punto para decir que en Mejores Muestras Gratis podrás solicitar muestras gratis para embarazadas, tales como pelotas, almohadas, cremas, etc. Y por supuesto encontrarás canastillas para bebés y mamás que podrás adquirir en casa totalmente gratis
Es simplemente una pelota mucho más fuerte de las habituales, elaborada con material hipoalergénico y PVC sin látex, para evitar posibles alergias. Su tamaño favorece tanto la estabilidad como una postura adecuada. Su uso regular ayudará a favorecer la correcta posición del feto y a mitigar los dolores habituales causados de base por el embarazo.
Como has podido ver, el embarazo es toda una misión en sí mismo. Hay muchos cambios en el cuerpo de la mujer y esta debe adaptarse a eso y a un estilo de vida un tanto diverso. La dieta en el embarazo debe partir de las cosas más básicas, como son el eliminar la ingesta de alcohol y de tabaco, en el caso de que se tengan estos hábitos. Pero, además, todo lo mencionado anteriormente es a tener en cuenta. Puede ser que no ocurra nada, pero se corre un riesgo innecesario en cualquier caso. Debemos pensar que este esfuerzo extra solo se hace durante 40 semanas. Después, siempre podemos volver a una cierta normalidad.
Además de lo ya comentado cabe mencionar que la dieta en el embarazo debe también contar con una importante ingesta de agua. El hidratarse bien y hacerlo de manera constante es clave para cualquier embarazada. Por supuesto, el usar algunas cremas específicas también ayudará a que la piel se mantenga sana ya que esta necesitará estirarse bastante.
Por último, en lugar de comer el doble es mucho mejor tratar de comer más de los alimentos que más se necesitan como son las verduras o las frutas y, por supuesto, hacer algo de ejercicio durante todo el embarazo. Por la noche el reposo será fundamental, ayúdate de las almohadas pensadas para embarazadas que te harán sentir cómoda, incluso en los meses más avanzados. Si quieres ponerlas a prueba consigue una muestra gratis de Koala Babycare y verás la diferencia.